MOTORES HARLEY IX

Publicada en Publicada en Blog, Historia

EL TWIN CAM 88

A las puertas del siglo XXI Harley Davidson dotó a sus máquinas con un nuevo corazón, más potente, fiable, suave, silencioso y eficiente. Tras varios años de investigación, desarrollo y pruebas, y coincidiendo con su 95 aniversario, Harley lanza al mercado el nuevo motor Twin Cam 88 en algunos de los modelos de 1999.

Este motor tiene ahora una cilindrada de 1450 cc, con un diámetro por carrera de 95.3 x 101.6 mm y una relación de compresión de 9.0:1 alcanzando un par motor de 109 Nm a 3500 rpm.

La clave del diseño de este nuevo motor fue mejorar su fiabilidad. La máquina resiste mejor el calor debido a que tiene un 50% más de área de aletas en el cilindro, y a los jets de enfriamiento de los pistones. Desde un punto de vista mecánico, este nuevo propulsor trabaja más tranquilamente. Su cigúeñal es más resistente y lleva un doble árbol de levas con una cadena de distribución con resortes de tensión. Incluso, la cubierta de árbol de levas y las tapas de los balancines fueron diseñadas pensando en la reducción de ruidos mecánicos. Una nueva bomba de aceite mejora la lubricación. En ésta nueva máquina el aceite es filtrado antes de entrar en el motor, cosa que asegura la lubricación de áreas críticas. Finalmente, el Twin Cam 88 se ve fortalecido con una unión más rígida de la transmisión, cosa que mejora la fuerza motriz y la rigidez del chasis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.