MOTORES HARLEY VI

Publicada en Publicada en Blog, Historia

EL PANHEAD

En 1948 el motor «Panhead» sucede al modelo «Knucklehead» conservando la identificación de «modelo E» y «modelo F» para identificar a los modelos con cilindradas de 61c y 74ci. Esta Quinta Generación de motores Harley también es coetánea con el Flathead hasta 1952.

El apodo de este motor provenía de que las tapas de los balancines parecían unas cazuelas o cacerolas de cocina invertidas. Las cabezas del cilindro de este motor estaban hechas de aluminio, a diferencia de las del «Knucklehead» que eran de acero y generaban problemas al recalentarse en exceso. El «Panhead» ya incorpora elevadores hidráulicos y una gran bomba de aceite que facilita mucho la lubricación. Además de las mejoras del motor se rediseñaron muchas partes de las motocicleta, pero durante el primer año este motor aún se montó en un chasis rígido con horquilla Springer, y por este motivo estas motos conocidas como «Springer Pans» son muy codiciadas.

En 1949 la horquilla Springer se sustituyó por una horquilla telescópica y se bautizó a estas motos como Hydra-Glide, que fueron las motos de transición entre las clásicas Harley y una moto con apariencia ya más moderna. Con el paso de los años fueron numerosas las mejoras que se hicieron a las Hydra-Glide, de forma que en  1952 ya se ofrecía una versión con el cambio en el pie. Las «Panhead» así equipadas fueron designadas como FLF, mientras que las tradicionales con el cambio manual se las conoción como FL. Los modelos E y F dejaron de fabricarse en 1952 y los de menor cilindrada como los EL, ELF y ES en 1953. De aquí en adelante, este motor sólo se fabricó en 74ci.

En 1958 se construyó un motor con mayor compresión y resistencia en las tapas del cilindro al que se le identificó como FHL. El chasis rígido fue finalmente sustituido por un chasis con suspensión trasera en las motocicletas a las que se conoció como Duo-Glide. El motor «Panhead» se construyó hasta 1965.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.